Del Santo Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18.
Jesús dijo a sus discípulos:
Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha,
para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
HOMILIA
Por Pbro. Luis Zazano
Mt. 6, 1-6.16-18:
Hoy como Iglesia celebramos miércoles de ceniza, si bien no es día de precepto pero es una misa cargada de un signo muy importante para nosotros: "Las cenizas" Pero esto nos representa que estamos iniciando un tiempo nuevo, un tiempo de oración, limosna y ayuno.
Creo que podríamos profundizar en estos elementos:
1) La Oración, es un tiempo que iniciamos para vivir un diálogo profundo con el Señor, podría decirte que son cuarenta días que tendrás que trabajar en tu interior para vivir más la oración, esa oración en secreto, entre vos y Dios y nadie más. Es ese tiempo en que se detiene el tiempo en tu interior para que tengas más presencia de Él en el día. Ya se callan los ruidos del carnaval pero ahora te tenes que callar vos, porque para que haya un buen diálogo y para que se entienda bien es necesario el silencio en medio del un diálogo.
2) La limosna: Muchos creen que la limosna en tiempo de cuaresma es hacer regalitos, no pasa por dar, es mas bien la actitud de desprenderse de cosas. Capaz que hay cosas que todavía tenes pegadas en vos, lo más importante es que ahora empieces a desprenderte y darte cuenta que podes vivir sin ellas, es desprenderte de aquellas cosas como ropa, juguetes, materiales eléctricos, etc. hasta me animaría decirte que de esas cosas te es facil hacer limosna. Pero que pasa si te digo que des tus planes, proyectos,hasta tus sueños para que Dios saque más provecho, te animás? bueno... tenes cuarenta días para trabajarlo y enfrentarte. me causaba gracia una imagen que decía: "querés hacer reir a Dios? contale tus proyectos". Es por ello que desprendwerte implica dar y dar es la clave de la limosna.
3) El Ayuno: no es tan sólo en la comida, algunos disfrutan este tiempo porque es la excusa para programar dietas y ajar de kilos. No, no pasa por allí. Pasa por una visión sobrenatural. Es aprender a sentir el hambre, no tan sólo material sino sobrenatural. Es privarte de aquello que muchas veces te excedes y de cosas que le diste el lugar de "necesario y urgente" cuando no lo es.
Este tiempo es un tiempo de revisarte y preguntarte qué lugar Dios hoy está ocupando en tu vida y empezar a depurar cosas y ponerlo en el lugar que corresponde. Animo que iniciamos la cuenta, pero siempre con la mirada puesta en la pascua.
Buen inicio de cuaresma y recuerda que eres polvo y al polvo volverás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario