Del Santo Evangelio según San Lucas 9,46-50.
Entonces se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande.
Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo,
les dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe a aquel que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande".
Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros".
Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".
Lc 9, 46-50:
Hay dos vicios que atacan fuertemente al hombre: la ambición y la competencia.
La ambición provoca deshumanizacion, fratricidio, críticas destructivas y hasta climas tensos, donde el que se equivoca pierde y no se lo corrige.
Por otro lado la competencia también destruye la familiaridad, destruye hasta a la misma sociedad e incluso a la misma Iglesia. Esta la competencia positiva y la competencia negativa.
1) La competencia positiva: Es aquella competencia en donde uno busca superarse y crecer, se estimula a buscar la excelencia de las cosas y a perfeccionarse; esa competencia produce gozo y entusiasmo porque sabe que todo es fruto de su esfuerzo, no es fanfarrón con lo logrado sino más bien cauto y sutil.
2) La competencia negativa: Es esa competencia en donde se busca el puesto cueste lo que cueste, sin importarle destruir al otro. Busca el puesto no por su esfuerzo sino con picardía. A esto se alía la mentira y el egoismo; la persona que tiene una competencia negativa es egocentrica:"siempre yo", eso sí, no le importa que se hunda el barco mientras que él o ella se salve.
La competencia negativa no produce fraternidad sino más bien odio y rencor, le molesta que otro sea más capaz, no busca la excelencia o perfección de las cosas sino sacar beneficios personales de cada cosa.
Busca que la ambición no te lleve a olvidarte de ser pequeño en la vida, un avion para que llegue bien al cielo tiene que tener una muy buena pista en el suelo: si quieres despegar bien lejos mantené bien los pies en el suelo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario