Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo,
sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios,
se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura.
Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.
Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?".
Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás".
"No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte".
"Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!".
Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos".
El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".
Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?
Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy.
Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.
Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes."
- Amar: es lo primero que encontramos de Jesús en el evangelio de hoy "los amó hasta el extremo" es saber que nuestro Señor no te dejará de amar, aún sabiendo que lo negarás y que lo traicionarás... quien ama perdona y respeta. Su amor se convierte en paciencia. El extremo de este amor es que sabiéndolo todo sigue apostando por ellos y por vos...
- Limpiar: para limpiar el corazón endurecido y para sanar los errores de uno es necesario la humildad, Jesús no limpia con agua sino con humildad, se hace pequeño por vos y para vos, quien ama se pone a los pies de quien ama para mostrarle que es capaz de sacarle toda suciedad... las roñas de la vida se las saca con humildad y sencillez; hoy Jesús quiere mostrarte que vos tenes que limpiarte y dejarte limpiar.
- Servir: es en el servicio donde uno logra crecer, en el servicio es donde se construye el reino de Dios, en la ayuda al otro es donde somos de Cristo. En este triduo pascual date cuenta que tu vida debe pasar por el servicio a los hermanos y saber que nadie es más ni menos que nadie. Dios se presenta en vos y a vos a través del otro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario